Mujeres,llega a Necochea.

Con la Coordinación de la Prof. Stella Maris Faccio Raiano, ponemos en marcha este nuevo espacio .
Tiene como objetivo fundamental ,la incorporación de nuevas manifestaciones artístico,sociales y culturales .
Creemos que las características de esta bella ciudad,hacen posible un abanico amplio de referentes .
Norma Jacomet y Equipo ,agradecen la disposición de la Sra Stella Faccio y augura muchos éxitos en la gestión.

lunes, 18 de julio de 2016

Donantes de médula ósea

lunes, 18 de julio de 2016
Masiva concurrencia a la colecta de sangre y donantes de médula ósea


Masiva concurrencia a la colecta de sangre y donantes de médula ósea

Se completaron los 80 cupos que había previstos y quedaron muchos en lista de espera


Con gran éxito se desarrolló en la mañana de ayer la colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea, que tuvo lugar en el hall del Teatro París, organizado por el grupo "Unidos por tu luz”, con la participación de los profesionales del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal "Emilio Ferreyra” y el respaldo del Club de Leones de Necochea.
Un importante número de donantes se acercó en la mañana de ayer al Teatro París, que sorprendió a propios y extraños. Se completaron las 80 personas que era el cupo máximo y quedaron muchos en una lista de espera que serán convocados en una nueva jornada de donación.
Integrantes del Servicio de Hemoterapia del Hospital indicaron que "la verdad es que nos hemos llevado una grata sorpresa por la cantidad de gente que se ha acercado a donar” y además señalaron que "creo que fue muy importante haber hecho un trabajo previo de salir a buscar donantes, de llenar planillas, porque de esa manera la gente se compromete. Tal vez si se hace sólo una campaña de difusión en los medios, no viene tanta, pero esto es salir a buscar los donantes y la gente se compromete y viene”.
Lo que se pudo observar en el colmado hall del teatro fue gran cantidad de donantes femeninas, un número que superaba ampliamente a los hombres.

Donar hace bien
Mientras esperaba que le tocara el turno para donar sangre, Gabriela señaló que "realmente cuando llegué me sorprendió la cantidad de gente que vino, es muy bueno esto. Yo habitualmente vengo a donar, primero porque me gusta colaborar, pero además porque donar de vez en cuando, respetando los tiempos estipulados, es bueno para uno”.
Por su parte Cintia sostuvo que "creo que a veces uno no se da cuenta de lo importante que es donar sangre, hasta que a uno le toca vivir alguna situación en carne propia. Me pasó hace poco tiempo con un familiar que necesitaba una transfusión de sangre y a veces se hace muy difícil conseguir donantes, entonces ahí tomé conciencia de la importancia de que el banco de sangre tenga recursos”.

El aporte del Club de Leones
En el hall del céntrico teatro se habían colocado tres camillas y toda la aparatología para realizar las extracciones a tres personas en simultáneo.
La dirigente del Club de Leones, Yanina Berri, indicó que la aparatología que se está utilizando para realizar las extracciones, ya la había donado el Club de Leones al Servicio de Hemoterapia del Hospital hace dos años, hoy estamos nuevamente acompañando y colaborando, ya que le servimos un desayuno a los donantes una vez que les realizan la extracción”.

Donar médula ósea
Por otra parte, el grupo organizador de lo realizado en la mañana de ayer en el Teatro París, "Unidos por tu luz”, está integrado por Natalín Burgardt, Estefanía Calzada, Natalia Blanco, Florencia Jordán, Paula Casarín, Carla Villadangos y Luciana González. Al respecto señalaron que "invitamos al municipio a través del Servicio de Hemoterapia y realizamos una campaña para salir del Hospital y salir a buscar a los donantes, acercándonos a la comunidad y ahí surgió la idea de hacerlo aquí en el Teatro París, para que fuera algo accesible para la gente y máxime un domingo que la gente no va a trabajar, está distendida y pudiera venir a donar”. 
También señalaron que "estamos muy agradecidas porque ha venido mucha gente. Nosotras dividimos la jornada en dos, a la mañana para venir a donar y por la tarde un encuentro artístico en el Teatro Municipal, con participación de espectáculos”.

Se toma conciencia
Con referencia a lo que es específicamente la donación de médula ósea explicaron que "es bueno porque la gente va tomando conciencia de qué se trata y es fácil, porque lo que hoy solicitamos es que la gente done una unidad de sangre, y sólo con eso se ingresa en el registro de donantes”. Siguieron explicando que la sangre extraída "se envía a analizar para buscar la compatibilidad con las personas que necesitan la donación, ingresando en un registro nacional e internacional. Cuando se encuentra el alma gemela, que es como se le llama cuando es compatible, se vuelve a llamar al donante para consultarle si sigue con intenciones de donar y si está en buenas condiciones de salud, entonces ahí se realiza la donación”.
En tal sentido resaltaron que "no es una punción a la columna ni a la médula, sino que hay dos formas, una es por aféresis, que es ambulatoria, no es nada invasivo. Es como una donación de sangre, se conecta a una máquina que extrae la sangre, la centrifuga, se extraen las células que se necesitan, y por el otro brazo vuelve la sangre al cuerpo. Es totalmente ambulatorio y no necesita quedar internado y lo único que se le realiza al donante es aplicarle una vacuna por cinco días”. También explicaron que "la otra forma es una punción pero a un hueso de la cadera y en ese caso es un día de internación. Por eso queremos ir concientizando a la gente que es sumamente fácil de donar, no es doloroso y de esa manera estamos salvando una vida, que es lo más importante”.///

Quedaron en lista de espera
‘ Los 80 cupos
Se completaron las 80 personas que era el cupo máximo y quedaron muchos en una lista de espera que serán convocados en una nueva jornada de donación.

‘ En tres camillas
En el hall del céntrico teatro se habían colocado tres camillas y toda la aparatología para realizar las extracciones a tres personas en simultáneo.

‘ Club de Leones
La aparatología que se utilizó para realizar las extracciones, ya la había donado el Club de Leones al Servicio de Hemoterapia del Hospital hace dos años, y además ayer la entidad le brindó un desayuno a los donantes una vez que les realizan la extracción

http://www.ecosdiariosweb.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario